“‘Antonio García’ vive tirando piedras, raro que sabotee la paz que construye”: Otty Patiño
El Alto Comisionado para la Paz aseguró que al comandante del ELN no le gusta que se meta al pueblo en las negociaciones.
Nuevamente los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno Nacional están viviendo una turbulencia por las declaraciones de alias 'Antonio García', comandante de la guerrilla, por los diálogos regionales que comenzó el Estado en Nariño.
Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, aseguró en La W que la paz no solo nace de conversaciones con grupos armados.
"Hay que articular esfuerzos de autoridades regionales y eso causa cierto estupor dentro de algunas personas que creen que la paz solo nace de hablar solo con los armados y dejar fuera a las víctimas del conflicto armado. Es un camino paralelo que dinamiza, y es un esquema difícil de entender", aseveró.
Te puede interesar: Cae en flagrancia agente de la Sijin exigiendo plata para no hacer efectiva orden de captura
Pero ahí no se quedó Patiño, quien aseguró sobre 'Antonio García' que "él vive tirando piedras es muy extraño que sabotee la paz que se está construyendo. En la mesa ellos pueden plantear congelamientos de los diálogos y se les explica cuando no entienden algo y se continúa".
Igualmente, respondió a los señalamientos del comandante del ELN, donde sindican a Álvaro Jiménez de actuar en favor de una supuesta estructura de la guerrilla en Nariño para mostrar a este grupo armado con diferencias.
🔺Hoy se sabe que los supuestos guerrilleros de "Comuneros del Sur" con quienes el Gobierno quiere montar un Show mediático en Nariño, están siendo protegidos por unidades de UNIPEP
— Antonio García (@AntonioGaELN) March 9, 2024
También están protegidas en el entorno por dos unidades de las Fuerzas Militares del Estado. 4/4
“Los señalamientos a Álvaro Jiménez Millán son infundados. Álvaro ha sido una persona que se ha dedicado a esfuerzos humanitarios, de tal manera que ha sido compañero de paz más que de guerra. Todos los delegados y asesores son transparentes, son acusaciones infundadas, es una piedra más de este señor porque no le gusta que se le meta el pueblo a las negociaciones”, sentenció.